lunes, 12 de abril de 2010

Las madres de plaza de mayo, son una asociacion formada durante el gobierno militar de 1976, en la repùblica argentina, con el fin de recuperar con vida a sus hijos detenidos-desaparecidos y luego establecer quiènes fueron los responsables de los crìmenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente tratan de continuar con la lucha que, ellas entienden, trataron de llevar a cabo sus hijos, a travez de la ONG madres de plaza de mayo, con su radio, universidad, cafe literario, plan de vivienda social , guarderia infantil, programas de television.
Madres de plaza de mayo se encuentra dividido en dos grupos; el mayoritario, presidido por Hebe de Bonafini, denominado madres de plaza de mayo y Madres de plaza de mayo linea fundadora, presidido por Martha Ocampo de Vasquez.
Los hijos de madres de plaza de mayo desaparecieron entre los años 1976 y 1983, periodo que durò el proceso de reorganizacion nacional, del ultimo gobierno militar.
La cifra de detenidos-desaparecidos se estima en 30.000, basado en las denuncias realizadas en los organizmos de derechos humanos. Segùn el libro "Nunca màs", informe de la comision nacional de desaparecidos, la cifra se estima en 9.000, esto se debe a que se tomò en cuenta las denuncias hechas hasta 1983, fecha en que fue publicado el libro.
El comienzo del reclamo se iniciò como una iniciativa de madres de detenidos-desaparecidos el 30 de abril de 1977. Su objetivo era poder tener una audiencia con el presidente de facto de ese momento Jorge Rafael videla. Para ellos se juntaron en Plaza de mayo en una manifestación pública para saber el paradero de sus hijos.
Fue Azucena Villaflor, una de esas madres, la que tuvo la idea de juntarse en Plaza de Mayo y mostrarse como un grupo amplio y unido, para lograr la audiencia con Videla.
Ese mismo dìa 14 madres se juntaron en la plaza y con el tiempo se le fueron uniendo màs y màs madres afectadas.
El jueves de cada semana se las veia en la plaza. Las fuerzas de seguridad le exigieron que circulen, ya que no podian estar en estado de reunion debido al estado de sitio. Desde entonces, todos los jueves se juntan en su caminata al rededor de la piramide principal de la plaza.
Entre aquellas primeras madres estubieron Azucena Villaflor, Bertha Vraberman, Haydee García Buelas y once madres mas.
La existencia de madres era dibulgada de boca en boca, ya que asi como no se conocian los desaparecidos, tampoco se sabia de las madres.
En Diciembre de ese año fueron secuestradas doce personas relacionadas con madres de plaza mayo. Hebe de bonafini propuso entonces suspender la publicación del diario que habian planeado tiempo atras, pero Azucena Villaflor se opuso expresando que si no publicaban la solicitada, nadie las vendrìa a buscar, pero tampoco nadie buscaria a sus hijos. Al dìa siguiente fue secuestrada en la esquina de su casa en Avellaneda por el grupo de tareas 3.3.2. de la escuela de mecanica de la armada (ESMA). Volvìa de comprar dicho diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario